Festa en record del Manel Ladron

Pepa Cantarero

(article publicat al núm. 132 de la revista L’Ateneu)

Mi amistad con Manel Ladrón se remonta a años atrás, cuando un grupo de personas integrábamos el colectivo literario L’Entorn de la Paraula, que tiempo después se dividió para crear otro colectivo: Semilunio Espai Artístic. Colectivos con sede en el Ateneu Popular 9 Barris que hacíamos recitales poéticos, colaborábamos en la revista, exposiciones, representábamos nuestros textos en el teatro de esta casa, dirigidos por Berta Núñez y por la rapsoda y actriz de teatro Petry Jiménez; y participábamos activamente en la Semana Poética que programaba el Ateneu, por cierto, extraordinaria,  por donde pasaron grandes nombres: José Agustín Goytisolo, Paco Ibáñez, Georges  Moustaki… y tantos otros. Una época inolvidable.

Con Manel tuve la gran fortuna de compartir experiencias, afectos y vida

Manel_foto

No recuerdo bien cuándo o cómo comenzamos a colaborar con Manel o él con nosotros, pero sí de uno de los espacios que nos dio gran satisfacción: Los jueves Babélicos coordinados por él, Petry Jiménez, Carme Deltell, Lídia Montero, Laura Seguí, Luismi Galiano, Jade y servidora. Gracias a las relaciones y contactos de Manel, el vestíbulo del Ateneu se vestía de lujo cada jueves. Nos visitaron personajes de todas las disciplinas artísticas: teatro, música, poesía, pintura… Montserrat Abelló, Feliu Formosa, Neus Aguado, Palau i Fabre, José Corredor-Matheos, Guinovart, Sergi López, Hermann Bonnín…

Hombre de una personalidad arrebatadora, gran seductor, culto, amante del arte en general; con una humanidad desbordante, muy comprometido política y socialmente y enemigo de las injustícias, al que todos admirábamos y queríamos.

Con Manel tuve la gran fortuna  de compartir (aparte de teatro y poesía) experiencias, afectos, cenas, encuentros y vida. Recuerdo con nostalgia las largas conversaciones en mi casa, recopilando datos para un proyecto que quedó inacabado: su biografía.      

Por eso cuando el Ateneu Popular 9 Barris hizo la propuesta, por medio de Toni Llotge, de formar una comisión para organizarle una fiesta de “Aniversario”; que no un homenaje, ya que él no era dado a este tipo de distinciones, todos dijimos que sí. Amigos (porque si algo tenía Manel, eran amigos) y también su familia: María, Juvenal, Fina…

Llevamos unos meses manteniendo reuniones, coordinadas por Toni, para diseñar este encuentro donde se unificaran la música, la palabra y la imagen para traerlo de nuevo a este espacio donde ejerció de gestor cultural, de poeta subversivo, director de teatro, acomodador en las sesiones de cine o cortando entradas en las muchas actividades programadas por el Ateneu.

Habrá una primera parte dirigida por Feliu Formosa (al que le unía una relación de amistad) en la que Helena, Laura, Eva, Carme y yo leeremos poemas de Manel. A continuación se sumarán otros amigos: Petry, Lídia, Nacho, Ruth, Eudald, Feliu, de l’associació en defensa de Cuba, que se encargará de hacer  el “Mojito”, entre otros.

Velada a la que os invitamos a todos los que queráis compartir, de nuevo, unas horas con Manel Ladrón. Hasta el 19, querido “Guerrillero Urbano”.

 

 

Anuncis